30 de abril de 2011

Esguince de tobillo


Vendaje esguince de tobillo
Vendaje de tobillo

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes para cualquier jugador de fútbol. Se suelen dar con relativa frecuencia y es raro el jugador que no lo ha sufrido alguna vez.

El tobillo en una de las articulaciones que más sufre en la práctica deportiva. Los giros, los saltos, la superficie de juego, todo influye para que las probabilidades de lesión aumenten.

Un esguince de tobillo es una lesión de los ligamentos que componen la articulación. Puede ser de los ligamentos internos o de los ligamentos externos. Dependerá para donde se haya girado el tobillo.


Tipos de esguinces de tobillo


La gravedad del esguince nos da una clasificación de tipos de esguince:

  • Esguinces de primer grado: distensión de los ligamentos que componen la articulación. La inflamación no es excesiva y con el tratamiento adecuado en dos o tres semanas está recuperado.
  • Esguinces de segundo grado: los ligamentos tienen una rotura parcial, haciendo que la inflamación sea inmediata y mucho más pronunciada. Suelen tardar en recuperarse de tres a seis semanas.  
  • Esguinces de tercer grado: los de mayor gravedad, algún ligamento de la articulación sufre rotura. La recuperación suele darse a partir de ocho semanas, dando tiempo a que el ligamento se cicatrice.


Tratamiento de los esguinces de tobillo

El primer paso que tenemos que dar nada más producirse un esguince de tobillo es evitar la inflamación excesiva de la articulación. Para ello aplicaremos hielo en cuanto sea posible. Es conveniente repetir esta acción durante los dos o tres primeros días después de la lesión. Y una buena crema antiinflamatoria también es apropiada.

El tratamiento inicial lo podemos resumir en:
  • Reposo: paliar el trabajo de la articulación, sobre todo en los primeros días debe ser principal. 
  • Hielo: el frio hará que la inflamación del ligamento sea menor y ayudará en su recuperación.
  • Comprensión: un vendaje adecuado que limite el movimiento del tobillo también será adecuado.  
  • Elevación: una medida más para evitar la inflamación.
Como hemos podido comprobar, es esencial evitar la inflamación, por eso todas las acciones van encaminadas a este hecho.

Rehabilitación y ejercicios de recuperación


Cuando la inflamación ha disminuido y el dolor es mucho más leve, una buena rehabilitación es esencial para evitar recaer en la lesión. El objetivo tiene que ser fortalecer los músculos de la zona y así evitar el sufrimiento del ligamento lesionado.

Ejercicios suaves de giros con el tobillo en el aire deben ser los primeros que realizar. Calentaremos la articulación y evitaremos la excesiva rigidez.

Ejercicios de equilibrio con la pierna del tobillo dañado harán también que se vaya fortaleciendo la zona.
Una vez que estos ejercicios no provoquen dolor, hacer elevaciones de talón, poyando solo las puntas de los pies también harán que nuestra musculatura trabaje.

Otro ejercicio muy recomendable es hacer rodar una botella. Para ello, nos sentaremos en una silla, y utilizaremos una botella apoyada en el suelo, con el pie del tobillo dañado, la moveremos de atrás a delante y de izquierda a derecha. Este suave movimiento es muy beneficioso para una correcta recuperación.

Después de la realización de los ejercicios, es conveniente ponerse hielo en la zona.





También te puede interesar:

Estirar antes de entrenar
Lesionarse jugando la fútbol
Preparación física para jugar al fútbol

25 comentarios:

Anónimo dijo...

En el caso de haberme lesionado jugando futbol, teniendo un esguince en el tobillo de 2do grado y haber usado una ferula durante 3 semanas. Estos ejercicios me sirven para volver a tener fuerza en el tobillo? Como hago para una pronta recuperacion y volver a jugar como antes.

Jose Miguel Varela dijo...

Si claro que te vendrán genial. Sirven para ganar fuerza en las músculos y estabilidad en el tobillo. Pero si has estado 3 semanas sin moverlo, te resultará más lenta, así que paciencia y si puedes visitar a un fisioterapeuta, mucho mejor.

Unknown dijo...

Hola, tengo esguince de grado 3. Llevo 2 semanas con el tobillo inmóvil con yeso y me han mandado 2 semanas más con férula inmovilizadora. Debería ir a un fisio para empezar a tratar el tobillo?
He de decir que puedo apoyar el pie y que aún persiste algo de la inflamación, aunque ya ha disminuido en su mayoría.
Un saludo y gracias de antemano.

Jose Miguel Varela dijo...

Dependerá del tratamiento necesario. Desde luego si has tenido rotura, el fisio no podrá hacer mucho

Anónimo dijo...

Tengo una lesion grado I HACE 4semanas de esto...Mi reposo termino hace 5dias y intente jugar a la pelota y cuando le pegaba a la pelota me dolia, ahora no me duele tanto pero no puedo trabar con la parte delantera del pie...Qe me recomienda

Jose Miguel Varela dijo...

Tener reposo de 4 semanas y jugar a las 5 días no es lo más recomendable. Primero hay que ejercitar la zona y fortalecerla.

Anónimo dijo...

Pasaron 2semanas de mi reposo (esguise grado1-3semanas de reposo, esta es la 5ta semana), y todavia cuando le pego me duele el pie, la parte el empeine, no intento trabar porqe si al pegarle fuerte me duele intento no hacerle mas fuerza, que puede ser

nason quezada dijo...

Me esguince el tobillo repose 2 semanas volvi a jugar futbol perp al momento de cargar el pies en suelo me vuelve a doler sobretodo jugando al futbol o al momento de saltar y caer cargado que sera o que puedo hacer....???

Jose Miguel Varela dijo...

Seguramente tendrías que haber tenido más reposo y luego empezar fortaleciendo el tobillo antes de empezar a correr. La visita a un fisioterapeuta es recomendadísima

Jaime Martinez dijo...

Hola buenas, tengo un esguince de grado 1 desde hace exactamente 1 semana, lo he tratado bien, tobillera, hielo y reposo... Tambien puedo andar sin problema, me gustaria saber si podria pasar ya a practicar surf? Un saludo y gracias

Jose Miguel Varela dijo...

No se la exigencia del surf para los tobillos, pero yo fortalecería antes de empezar

Unknown dijo...

tengo un esguince grado 1, me lesione jugando futbol en un taponaso y ya llevo tres semanas asi,puedo caminar, puedo correr, pero al momento de pegarle a la pelota me duele, que me recomiendas..?:(

Luis Romero dijo...

Hola, me hice un esguince grado 1 hoy hace 25 días causado por una entrada jugando a fútbol. Empecé a ejercitar el tobillo tras una semana y media de la lesión, y sigo haciendo rehabilitación estos días. No siento molestias al andar o al correr, pero hoy he probado por primera vez a hacer unos pases en corto con el balón y siento dolor en el momento de impactarlo, que crees que debería hacer?

Luis Romero dijo...

El dolor es en la zona exterior del tobillo

Jose Miguel Varela dijo...

Te recomiendo que después del reposo para recuperar un esguince lo que hay que hacer es fortalecer la zona afectada. Ejercicios para preparar la articulación para su correcto movimiento

Jose Miguel Varela dijo...

Si estás haciendo rehabilitación, habla con el fisioterapeuta que te esté tratando, pero tal vez si sientes dolor deberías esperar antes de golpear. Fortalece la musculatura que protege el tobillo y ten paciencia.

Cesart dijo...

Si sufro un esguince fe tobillo durante un mes ya he comenzado con mis reabilitaciones solo queria saber de cuanto tiempo podria empezar a bailar y hacer deporte

Jose Miguel Varela dijo...

Si la rehabilitación te la está haciendo un fisioterapeuta, lo mejor es que le preguntes a él. Dependerá de varios factores.

Francisco Gonzalez dijo...

Buenas, he sufrido un esguince grado 2 hace tres semanas y lo estoy fotaleciendo, hace 4 días atrás empecé a trotar, me duele un poco al caer cuando salto y aún sigue un poco inflamado, ¿en cuánto tiempo podré jugar tomando en cuenta estas 3 semanas que han pasado?

Jose Miguel Varela dijo...

Si ha sido grado 2 ya es un esguince serio. Tal vez tendrías que haber empezado solo a fortalez, sin hacer ejercicios de impacto sobre la articulación. Si hay dolor e inflamación deberías parar y que te trate un fisioterapeuta.

Anónimo dijo...

Yo tengo un esguice de grado 1 o 2 nose bien! Fui al medico y me dio 21 dias de reposo con bota...ya descance 1 mes y una semana pero el otro dia fui a jugar en sintetico y pise con el pie para frenarme y girar hacia el lado contrario y senti como un tiron! Despues se me paso no se cura del todo todavia! Que deberia hacer?

Anónimo dijo...

Ah y tambien queria saber si me recomienda para volver a empezar
Una tobillera o una venda?

Jose Miguel Varela dijo...

No soy médico, pero cuando se está tanto tiempo de reposo no se debería poner a jugar directamente. Hay que hacer fortalecimientos de la zona del tobillo. Ejercicios de propiocepción son los mejores. Un fisioterapeuta o re-adaptador puede aconsejarte.

Renee Carranza dijo...

Tuve un esguince grado 1 hace ya 2 semanas desde hace unos 3 días vengo haciendo ejercicios de rehabilitación y colocando hielo en las zonas afectadas.. aún no pruebo patear pelota y en 3 días tengo juego, crees que si sigo con la rehabilitación podría estar listo para ese día? Me recomiendas que antes del juego intenté patear algunas pelotas?

Jose Miguel Varela dijo...

si fue un esguince leve, tal vez con un buen vendaje podrías jugar. Pero desde luego antes del partido, habría que entrenar con balón y ver como responde el tobillo.