lunes, 25 de abril de 2011

Gesto técnico


En anteriores post hemos visto que es la técnica y como se puede aprender a realizar un gesto técnico. En este reportaje queremos explicar la composición del gesto técnico.

Podemos decir que un gesto técnico tiene cuatro aspectos a tener en cuenta. Todos tienen su importancia y todos son lo suficientemente importantes para la ejecución como para tenerlos en cuenta. Son los siguientes.
  • El pie de apoyo
  • Pierna de golpeo o contacto  
  • Superficie de contacto
  • Los brazos

Pie de apoyo

Es el gran olvidado por los jugadores más jóvenes. Casi nunca se le presta atención puesto que no se pone en contacto con el balón. Pero una buena colocación del pie de apoyo, nos dará el suficiente equilibrio para la realización del gesto técnico que queremos ejecutar.
Y recordar que sin un buen equilibrio es muy difícil realizarlo correctamente.

Si lo que realizamos es un pase, tiro, control etc., el pie de apoyo nos mostrará la dirección del la ejecución.

Pierna de golpeo o contacto

Es la pierna que realiza el gesto propiamente dicho. Es parte fundamental en la ejecución y su posición cambiará dependiendo de la acción que vayamos a ejecutar.

La relación entre pierna de golpeo y pie de apoyo, está íntimamente relacionada. Muchas veces una depende de la otra. Aunque existen unas normas para cada acción, hay que tener en cuenta otros factores como la morfología de cada jugador, para su correcta ejecución.

Superficie de contacto

En jugadores adultos, la superficie de contacto más apropiada, se deja a la elección de éste.Pero es conveniente que en edades tempranas, hagamos hincapié a los jóvenes jugadores de cómo tienen que contactar con el balón para así sentar unas bases y conceptos técnicos para el futuro.

Los brazos


Junto con el pie de apoyo, son los grandes dignificados de toda acción técnica. No muchos entrenadores le dan la importancia que tienen.

Una vez más buscaremos el equilibrio adecuado y para ellos usaremos la posición de los brazos. Cuando el jugador es experimentado y tiene un dominio absoluto sobre la acción, los brazos suelen ser también utilizados para regates y fintas. Su movimiento puede llevar al engaño al contrario.


También te puede interesar:

Entrenamiento técnico
La técnica en el fútbol
Técnica individual y colectiva
La táctica en el fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada