1 de mayo de 2011

Manejo de balón


Manejo de balón

El manejo de balón de un jugador podemos definir lo como: "Los movimientos que realiza un jugador cuando entra en contacto con el balón. Con el objetivo de obtener seguridad en su posesión y disposición para la acción posterior que vaya a realizar”

Así pues, es de vital importancia que un jugador adquiera un mínimo de nivel del manejo del balón dado que en el transcurso de los partidos, la necesitará.

El proceso de aprendizaje, debe comenzar desde edades muy tempranas para que los chicos o chicas puedan ir descubriendo cómo reacciona el balón, y como tienen que ir comportándose cuando tienen la posesión.

Para ello, los juegos con balón son necesarios e imprescindibles, para obligar al jugador a desenvolverse con la pelota de la forma más natural posible.

Recordar que los objetivos principales del manejo de
balón, es obtener seguridad en la posesión y disposición para realizar las acciones posteriores.

Cuando obtenemos estas dos premisas, seguridad y disposición, y estemos en un partido real. El jugador con un buen manejo obtendrá:

  • Eficacia: resultado esperado en cada acción con los movimientos adecuados. 
  • Eficiencia: obtención del resultado óptimo con los menos movimientos posibles y más rapidez posible. Ahorrando esfuerzo.  
  • Utilidad: el grado de coordinación del jugador aumentará, con el beneficio que supone para el resto de acciones a realizar.


Enseñanza del manejo del balón


Para todo entrenador o padre que quiera que sus jugadores o hijos aprendan a manejar el balón, es conveniente que tengan varios aspectos muy en cuenta.

  • Para dominar el juego, es imprescindible dominar el balón. Es imposible desarrollarte como jugador, si no tienes dominio de balón. Y hay que saber trasmitírselo al niño para que le llame la atención y ponga todo su interés en el aprendizaje.
  • Inculcar al niño que el dominio no se consigue solo mirando al balón, que hay que “levantar la cabeza” para tener percepción de todo lo que pasa alrededor.  
  • El niño tiene que percibir las reacciones del balón. Muchos entrenadores o autores, hablan de “sentir” el balón. En Brasil, en las edades tempranas, les hacen jugar descalzos para que noten el balón en los pies.

Cuando un jugador va asilando las situaciones de juego, se verá favorecido cuanto más manejo de balón tenga.
En el siguiente video podemos ver una serie de ejercicios idóneos para aumentar el dominio del balón por parte de jóvenes jugadores.


También te puede interesar:

La técnica en el fútbol
Entrenamiento técnico
Técnica individual y colectiva

6 comentarios:

Anónimo dijo...

p:

Anónimo dijo...

Que Buena Información...Gracias :D

Anónimo dijo...

gracias :) gran ayuda

laura carolina hurtado dijo...

no no me ayudo

laura carolina hurtado dijo...

solo estoy buscando 10 fundamentos del manejo de balon

Anónimo dijo...

grasias esto enverdad me ayudo mucho :D