30 de mayo de 2011

Acciones tácticas defensivas



Durante el desarrollo del juego defensivo, un jugador tiene que dominar varias acciones tácticas defensivas. Esas acciones pueden ser totalmente individuales o participar un compañero para poder realizarlas.

Muchas veces, una correcta acción defensiva evitará una jugada de ataque del equipo rival, por eso un entrenador tiene que enseñar desde la base los conceptos tácticos defensivos más básicos.


Permutas

Tiene estrecha relación con las coberturas porque podemos decir que una permuta es la acción de ocupar el lugar dejado por el compañero que ha hecho una cobertura. Cuando un defensa es superado por un rival, el compañero le hará una cobertura. El espacio que deja será ocupado por el defensa que fue superado.

Al igual que sucedía con las coberturas, es un trabajo de equipo y que sin sacrificio por parte de los jugadores no se podrá dar. Para hacer una cobertura tiene que existir las ganas de ayudar al compañero. En el caso de la permuta es exactamente igual. Para que haya una permuta, tiene que darse el sacrificio del defensor que ha sido desbordado para rápidamente ocupar el lugar del compañero que le hizo la cobertura.

Cuando el trabajo en equipo está bien realizado, la permuta no tiene porque ser directamente realizada por el jugador desbordado. Muchas veces, otro compañero que este bien situado y cercano a la jugada, será el que haga la permuta. Esto hace que sea una acción mucho más rápida.

Podemos distinguir dos tipos de permutas
  • Permuta al espacio: ocupar el espacio dejado por el jugador que realiza la cobertura
  • Permuta al hombre: hacerse cargo del espacio y la marca del contrario que tenía el jugador que ha hecho la cobertura. 
  •  

Cambio de oponente

El cambio defensivo de oponente durante el juego. Los cambios de oponentes tiene como objetivo economizar esfuerzos y realizar acciones defensivas lo más rápidas posibles.

Vigilancia

Podríamos decir que es el marcaje a los jugadores que no intervienen directamente en la jugada

Anticipación

Acción defensiva que intenta evitar que el balón llegue al atacante. Para realizarla, el defensor tiene que tener en cuenta posición del adversario, situación del balón y posición propia.

Interceptación

Estrechamente relacionada con la anticipación porque se basa en lo mismo. Pero se diferencia en que en la anticipación el defensor se hace con el control del balón y en la interceptación no es necesario, con desviar la trayectoria del balón es suficiente.

Entrada

Acción para intentar robar un balón al atacante que está en posesión del mismo.

Carga

Acción del defensor sobre el atacante empujando hombro con hombro con el fin de ganar la posición y robar el balón.


En el siguiente video podemos observar como el Barcelona, conjunto ofensivo por naturaleza, pone en práctica varias de estas acciones durante el encuentro.


También te puede interesar:

Acciones tácticas ofensivas
Principios tácticos defensivos
Repliegues
Coberturas