15 de mayo de 2011

Dimensiones campo de fútbol sala



Las medidas de la pista o cancha de fútbol sala

Al igual que pasa con el fútbol, el fútbol sala o futsal también tiene sus especificaciones en cuanto a las medidas de la superficie de juego.

La FIFA al igual que para el fútbol, también es el organismo que se encarga del establecimiento de estas medidas y queremos mostraros las dimensiones oficiales para las pistas del fútbol de salón.
Por regla general las superficies serán lisas y poco abrasivas, la mayoría de madera o parquet o de material sintético. En algunos países, para las competiciones nacionales permiten césped artificial pero no es lo más usual.

La pista está compuesta por dos líneas de banda y dos líneas de meta. Éstas forman un rectángulo. La longitud tiene que estar entre los 25 metros y los 42 metros como máximo. La anchura tiene que estar entre los 16 metros y los 25 metros.

Cuando el partido que se disputa es internacional, el rango de las medidas se reduce siendo la longitud entre 38 y 42 metros y la anchura entre 20 y 25 metros.Normalmente las pistas suelen tener las medidas de 40 X 20. 

En cada lado habrá un área penal, que tendrá una dimensión de seis metros desde la línea de meta. 
Esta área es la superficie de juego donde el portero puede utilizar las manos. 



En el futsal hay dos puntos de penal, el primero se sitúa a seis metros (coincide con la línea de área) y el de doble penal que será a una distancia de 10 metros desde la línea de meta.



El primer penal, el situado a seis metros es para los lanzamientos de las faltas cometidas dentro del área y el de doble penal para los lanzamientos sin barrera de las faltas cometidas a partir de la quinta acumulada.

Las porterías se situaran sobre la línea de meta. Los postes y larguero deberán de ser de madera o metal con una forma rectangular, cuadrada o la que más de moda se está poniendo ahora, redonda.
Las dimensiones serán de 3 metros de ancho por 2 metros de altura, siendo 8 cm la anchura de postes y largueros.
 
 
Una de las normas que más hincapié se ha hecho en los últimos años es el anclaje o sujeción de las porterías. Para evitar accidentes, las porterías tiene que poder desplazarse por si hay un choque contra ellas, así el impacto será menor. Pero tiene que ir de forma que no puedan volcar y así evitar que se caigan encima de los jugadores. Normalmente van enganchadas por la parte alta con cadenas a los soportes que hay detrás de ellas.

También te puede interesar: