25 de mayo de 2011

Golpeo de balón



“El golpeo es la toma de contacto que tiene el jugador en algunas partes de su cuerpo (pie y cabeza normalmente) con el balón de forma más o menos violenta”

El golpeo que realiza un jugador cuando toma contacto con la superficie del balón irá en función a la finalidad de la jugada. Es decir, cuando un jugador golpea el balón, tiene que tener claro que quiere conseguir. Un tiro, un pase, una conducción…

La intensidad con la que se realiza el golpeo y la superficie utilizada en ese golpeo, marca que se quiere conseguir. Por ejemplo, si lo que quiero realizar es un tiro a portería, la intensidad tiene que ser elevada y la superficie de contacto por ejemplo es el empeine.

Si lo que quiero es un centro al área, la intensidad tiene que ser media y la superficie de contacto será el interior del pie. Si lo que estoy realizando es una conducción, la intensidad será baja y la superficie de contacto será variable (exterior, interior…)

Así pues, antes de entrar en contacto con el balón, un jugador tiene que tener claro que va a realizar, para encarar el golpeo con intensidad y superficie adecuada.


Fases de un golpeo


En la enseñanza que un entrenador realiza a un joven jugador, sería conveniente dividirla en varias fases. Así el niño podrá comprender de forma global la acción técnica que va a realizar. Conseguiremos de esa forma que la ejecute cada vez mejor.

Estas fases son:

  • Fase inicial: posición inicial del jugador antes del golpeo
  • Fase previa: en esta es conveniente estar atentos a tres aspectos que intervendrán en el gesto. Son la carrera hacia el balón si la hay, la posición del pie de apoyo y la pierna de apoyo.  
  • Momento de contacto: el instante en el que el jugador contacto con el balón
  • Fase posterior: gesto final una vez realizado el golpeo.

Todas y cada una de estas fases son muy importantes. Muchos jugadores solo tienen en cuenta el momento de contacto. Pero es labor del entrenador darle importancia al resto porque pueden ser la clave para realizar de forma correcta un golpeo.

Por ejemplo, se ha oído muchas veces que cuando se realiza un tiro alto, siempre se le dice al jugador que el cuerpo lo tiene que echar hacía delante para evitar que el balón se eleve demasiado. Y es correcta esa observación, pero también hay que tener en cuenta por ejemplo el pie de apoyo. Que éste esté colocado correctamente también influirá en que el golpeo se ejecute perfectamente. El pie de apoyo retrasado con respecto al balón también puede ser el culpable de que el balón vaya elevado.

Como ejemplo vamos a analizar el golpeo de cabeza

Golpeo de cabeza con el frontal

  • Fase inicial: colocado hacía la procedencia del balón, piernas abiertas y semiflexionadas y brazos abiertos y doblados ligeramente para buscar el equilibrio.
  • Fase previa: equilibrar la fuerza y potencia para el salto teniendo las piernas flexionadas, inclinar el tronco ligeramente hacía atrás y equilibrarse con los brazos apoyando las puntas de los pie  
  • Momento de contacto: Impulsarse con las piernas e inclinar el tronco hacía delante para el golpeo con el frontal de la cabeza.
  • Fase posterior: amortiguar la caída flexionando las pierna

Y de regalo os subo un video con los 10 mejores goles de cabeza para que veáis lo que se puede llegar a hacer:


También te puede interesar:

Conducción de balón
Manejo de balón
Gesto técnico
Entrenamiento técnico

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

este esta muy padre