10 de junio de 2011

Entrenamiento a niños pequeños de 4 a 6 años.

entrenamiento niños entre 4 y 6 años
Cuando una persona es entrenador o simplemente quiere enseñar a su hijo a jugar al fútbol tiene que tener en cuenta qué edad tiene o tienen los jugadores o niños que va a entrenar.

A lo largo del crecimiento de un niño, existen varias fases en las que su cuerpo y mente son capaces de desarrollar distintas cualidades motrices.

Este hecho es muy importante de conocer para evitar un entrenamiento demasiado complicado o demasiado sencillo.

Estas fases las podemos dividir en cuatro en función de las edades.
  • Entre 4 y 6 años
  • Entre 7 y 9 años 
  • Entre 10 y 13 años
  • Entre 14 y 17 años

Entre 4 y 6 años


En este primer reportaje sobre el entrenamiento de las capacidades motrices en las distintas etapas de crecimiento, vamos a hablar sobre los niños entre 4 y 6 años.

A partir de los cuatro años, un niño puede realizar con eficacia muchos movimientos motrices naturales al cuerpo humano. Caminar, correr, tirar, saltar, sostener y levantar objetos son acciones que deben realizar con soltura.

Todo ejercicio que se le quiera realizar al niño debe ajustarse a estas acciones motrices para mejorar su coordinación y así ir consiguiendo que los movimientos sean lo más naturales posibles para que en el futuro todas las acciones propias del deporte puedan ser asimiladas.

El empleo de juegos que permitan desarrollar estas capacidades debe ser predominante durante el entrenamiento. Conseguiremos dos cosas: que mejoren en eficacia y eficiencia sus movimientos y que exploren de forma espontanea sus capacidades.

La labor del entrenador tiene que ser fomentar la iniciativa del chaval. Planteando los juegos o ejercicios con preguntas que favorezcan que los niños tengan iniciativa para conseguir realizar lo que se les plantea.

Otra de las cuestiones que un entrenador debe trabajar a estas edades es, que los niños sepan de su potencial para ejecutar movimientos con cada lado. Darse cuenta que lado es el dominante y hasta donde pueden llegar es muy importante a estas edades porque todavía tienen dificultades para diferenciar izquierda y derecha.

Podemos hacer un esquema de las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta para entrenar a niños entre 4 y 6 años:
  • Entrenamientos con juego
  • Fomentar iniciativa del niño  
  • Percepción lado dominante en el niño.

Como siempre podemos encontrar niños a estas edades que están preparados para realizar ejercicios mucho más complicados, podemos ver en el siguiente video uno de estos casos excepcionales. Con los 6 años es capaz de realizar ejercicios que no son propios para su edad.


También te puede interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada