30 de junio de 2011

Entrenamiento a niños de 7 a 9 años


entrenamiento a niños entre 7 y 9 años
Niños jugando al fútbol

Durante la fase de crecimiento de los niños, se desarrollan distintas capacidades físicas que un entrenador tiene que intentar fijar para el buen aprendizaje de cualquier actividad física.

Cuando un niño o jugador tiene entre 7 y 9 años, se empiezan a fijar las capacidades motrices que ha adquirido en la etapa anterior (de 4 a 6)

Para ello, los entrenamientos deben estar encaminados a que el uso de estas capacidades físicas se ponga en práctica de una forma más compleja y precisa.

  • Los desplazamientos tienen que empezar a tener un objetivo. Conseguir llegar a un punto antes que los compañeros, tener que evitar un obstáculo o participar en una carrera de relevos, no solo le va a permitir desarrollar su desplazamiento con velocidad y precisión, también va a hacer que empiecen a pensar como ganar al compañero. Esto hará que tengan que desarrollar astucia y táctica para conseguir ganar.
  • El desarrollo de la fuerza, coordinación y equilibrio se trabaja perfectamente con los saltos. En estas edades empezaremos a poner en práctica el uso de saltos durante el entrenamiento. Aunque no será hasta la siguiente etapa donde dominen su cuerpo de forma que hagan los saltos de forma equilibrada, es bueno que empiecen a darse cuenta de cómo impulsarse y como caer.
  • La posibilidad de variar una carrera bruscamente, girarse hacía un lado o hacia el otro nos dará un aporte a su coordinación importantísimo de cara a su desarrollo. Nos dará la posibilidad de que los niños empiecen a fijar la percepción espacial y temporal para hacer las acciones en el momento preciso. El uso de juego de persecución puede ser bueno para esta práctica
  • Hasta estas edades los jugadores están más acostumbrados a transportar el balón que a pasárselo a su compañero. Así que es bueno la práctica de lanzamiento y recepción de objetos. Los ejercicios de pase le darán al niño la posibilidad de empezar a calcular la fuerza necesaria para llegar al objetivo. Tendrán que tener en cuenta la velocidad, distancia y trayectoria para la mejora de la precisión del pase. 



Consideraciones

  1. Debemos fomentar su afán de superación
  2. Los juegos con normas les empiezan a interesar  
  3. Los entrenamientos ya requieren cierta intensidad para mantenerles motivado
  4. No mantienen mucho tiempo actitud de trabajo así que mezclar con juego  
  5. Fomentar los juegos de equipo
  6. La habilidad motriz la valoran mucho entre ello 
  7. Mejoría de las percepciones sensoriales hace que mejoren la coordinación
  8. Fomentar ejercicios para la mejora del equilibrio  
  9. Fomentar ejercicios de persecución

También te puede interesar:

Entrenamiento a niños de 4 a 6 años
Aprender a enseñar
Aprender a enseñar II

20 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE.

UTSMA dijo...

Me será útil!

Alexander Gomez dijo...

Quisiera saber si a los niños de 7 y 9 años es bueno decirles que los partidos que jueguen lo tomen como una diversión o inculcarles que hay que ganar

Jose Miguel Varela dijo...

A esa edad lo más importante es que se diviertan. Ya tendrán tiempo de empezar a competir. Además que si se divierten, tendrán más opciones de ganar.

Anónimo dijo...

y que pasa cuando tienes un hjo que lo único que quiere es ganar y se frustra cuando no lo hace me refiero en el futbol y tiene muxo talento..

Jose Miguel Varela dijo...

Tendrías que intentar hacerle ver que no siempre se puede ganar. Pero tanto en el fútbol como en la vida. Tal vez el deporte tendría que ser la vía para conseguir que ese concepto de aceptar la derrota llegue a comprenderse por el niño. Tanto el entrenador como sus padres tenéis que intentar conseguirlo. El uso de ejemplo de algún ídolo podría ayudaros.

jorge fernando dijo...

Como se puede hacer entender el juego a niño como lateral derecho

Jose Miguel Varela dijo...

Dependerá de la edad que tenga. Lo más normal es que a cierta edad todos los niños quieran sentirse protagonistas y eso pasa por ser quien mete los goles. Intentar hacerles ver que todos los jugadores, da igual la posición, son importantes.
Para entender el juego, nada mejor que jugar.

Anónimo dijo...

Yo creo lo mas importante para un niño es lo técnico pues ya con el tiempo ira a aprendiendo lo táctico.
A q me refiero con eso:
Las técnica es: dominio de balón con todas las extremidades de nuestro cuerpo q el fútbol lo requiera .
Aprender a controlar con ambos pies.
Patear con ambos pies .
Control con El pecho.
Control con la cabeza.
Control con la rodilla .
Si el niño domina casi todo este aspecto tecnico se le haraa mucho más fácil la parte táctica.

Fran Camero Lahera dijo...

Llevo poco tiempo entrenado a niños de 6y7años como puedo hacer para que se sentren en el entrenamiento

Jose Miguel Varela dijo...

Están en una edad en la que es difícil mantenerles centrados en nada por mucho tiempo, con lo que tienes que jugar con ello. Todo lo que pienses para realizar que sea corto y variado e intentando que haya mucho juego por medio. El balón es tu mejor aliado, realiza tareas en la que intervenga el balón.

Driss Abarkane dijo...

Mí hijo tiene siete años y hasta el momento lo ha echo muy bien por la izquierda, jugando como Jordi Alba, pero ahora lo han puesto de medió centro, y lo hace bién, pasando balones a sus compañeros, por la derecha y izquierda,cómo puedo ayudarle a mejorar está posición? Gracias

Jose Miguel Varela dijo...

La mejor manera de mejorar es practicar. Cuando más juegue en esa posición mejor le irá. Fijarse en rivales, en compañeros y en los jugadores de élite le vendrá bien. Que se fije que movimientos son los más habituales y que luego los practique.

Unknown dijo...

Existe algun planteamiento tactico para que todos los ninos jueguen en un partido alguna tecnica de rotacion de jugadores, en ocasiones hay ninos que no juegan o juegan solo pocos minutos lo cual hace imposible que agarren confianza y se desarrollen.

Jose Miguel Varela dijo...

No se si hay algún planteamiento o algún tipo de cambios automáticos. Pero lo mejor es ir anotando quienes jueguen e ir cambiando, intentando que todos participen. Pero es difícil que todos jueguen lo mismo.

Anónimo dijo...

mi hijo juega en la categoria 8 y 9 pero el tiene 7 los otros son mas grandes esta bien que juegue ahi o tengo que esperar.

Jose Miguel Varela dijo...

Si juega ahí porque tiene suficiente nivel y el esta disfrutando cuando juega, esta bien. Si solo ha subido de categoría por completar equipo y el niño no lo pasa bien, sería mejor que volviera con los de su edad

Nightingale dijo...

Aparte de la alimentacion saludable... que tipo de ejercicios me recomiendas para hacer bajar de peso a un niño de 9 años con sobrepeso?

Jose Miguel Varela dijo...

Los ejercicios de larga duración y poca intensidad

Jose Lopez dijo...

Muy Buenos todos tus consejos voy empesando como coach y quisiera aprender mucho .