1 de julio de 2011

El entrenamiento



Durante la vida de un deportista y en nuestro caso la de un jugador, éste se somete varios días a la semana a duros entrenamientos. Pero estamos seguros que muchos no saben exactamente como definir que es un entrenamiento.


Definición


Así pues definimos como entrenamiento “a la actividad sistemática, regular y progresiva que amplía las capacidades neuromotoras, anatómicas, fisiológicas y técnicas con la finalidad de alcanzar un máximo rendimiento sobre un régimen de economía de esfuerzo.

Es decir y para que lo entendamos todos perfectamente, al conjunto de ejercicios realizados regularmente para la mejora de las capacidades técnicas y físicas, consiguiendo alcanzar el máximo esfuerzo y nivel posible.

Objetivo


La realización de entrenamientos de forma regular busca principalmente la adaptación de nuestro cuerpo a través de los ejercicios con la intensidad adecuada para la práctica del fútbol.

Si esta intensidad de ejercicios y su nivel de dificultad son adecuados, un jugador irá aumentando paulatinamente su nivel. Tanto de capacidad física como de capacidad técnica y táctica.

Tal vez sea lo más difícil para un entrenador, adecuar el nivel de dificultad y el grado de intensidad de los ejercicios teniendo en cuenta a los jugadores que entrena.

Enfoque del entrenamiento

  • Competición: Un jugador que entrene para competir tiene que conseguir que ese entrenamiento le lleve a adquirir su máximo rendimiento en la fase de competición. Para ello tendrá que existir una planificación que respetará el aumento progresivo del nivel de entrenamiento y aumentará las capacidades técnicas, tácticas, físicas y psíquicas de los jugadores. 
  • Educación: el principal objetivo de este enfoque es crear unos “hábitos y actitudes para la vida”. A través de la mejora de las capacidades físicas de los jóvenes, el entrenador intenta sentar una base de respeto, compañerismo, trabajo en equipo al grupo de jugadores que entrena
  • Recreativo: cuando enfocamos un entrenamiento a la parcela recreativa se busca simplemente una mejor capacidad física y técnica que nos permitan disfrutar de la actividad que estamos realizando.

En el siguiente video podéis ver un entrenamiento de niños que a la vez que mejoran su capacidad física también se divierten compitiendo por equipos.


También te puede interesar:


No hay comentarios: