21 de julio de 2011

Espacios libres




Durante el desarrollo del juego, los equipos intentan ocupar el mayor espacio posible a lo largo del terreno de juego. Pero las dimensiones del terreno y el número de jugador, impide que toda la superficie de juego pueda estar ocupada.

Así pues, los espacios libre son aquellas partes del campo de juego que están vacías y que podemos aprovechar para conseguir nuestro fin.

Esto lo podemos entender tanto para mantener el balón como para finalizar la jugada. La ocupación del espacio libre nos puede permitir un pase sencillo al compañero y así mantener la posesión del balón. O también el espacio libre, nos puede permitir un desmarque en ruptura con el consiguiente pase y finalización a puerta.

Como vemos, la creación del espacio y la ocupación del mismo, son dos conceptos que tenemos que dominar para conseguir nuestros propósitos.

Para ello, los jugadores tienen que estar en constante movimiento por lo que durante los entrenamientos, todos los ejercicios deben incluir los movimientos posteriores al pase para acostumbrar a los jugadores a no quedarse parados después de dar el pase al compañero.

Durante el juego, el intercambio de posiciones ha de ser constantes, y durante estos movimientos podemos distinguir tres fases relacionadas con los espacios libres:

  Creación de los espacio

  Ocupación de los espacio

  Aprovechamiento de los espacio


Creación de los espacios libres


Para la creación del espacio libre tenemos que arrastrar fuera de la zona que queremos despejar, al defensor. Si el equipo contrario defiende en zona, nos resultará más complicado pero si defienden al hombre, debemos salir de la zona para sacar a nuestro defensor
.
Un mal posicionamiento o descoordinación del equipo contrario cuando nos ataque y consigamos robar el balón, también nos va a permitir la creación de espacios libres. Al estar mal coordinado o mal posicionado y su posterior pérdida de balón, nos permitirá un ataque rápido por las zonas más despejadas.

Ocupación de los espacios libres


La ocupación de los espacios libres es la consecuencia directa de su creación. El movimiento del compañero a la zona despejada, es la acción que nos permitirá ocupar el espacio generado previamente.
Aprovechamiento de los espacios libres

Aprovechamiento de los espacios libres


El aprovechamiento es el fin último que debemos buscar. La entrada al espacio libre generado tiene que tener como objetivo la recepción del balón dentro de la zona para intentar aprovechar la jugada.

Para que exista un aprovechamiento, la ocupación, el pase, la recepción del balón tiene que estar perfectamentecoordinado para que la jugada resulte ventajosa.

Así pues, el espacio libre, lejos de ser una acción individual propiamente dicha, ha de ser un conjunto de movimientos coordinados para que el equipo consiga el objetivo marcado.

En el siguiente video podemos ver como todo el conjunto está con continuo movimiento, y los jugadores se mueven hacía los espacios libres. Los primeros movimientos permiten mantener el balón en posesión hasta que la ocupación de un espacio libre con un desmarque en ruptura, permite un pase que termina en tiro.




También te puede interesar:


Rotaciones fútbol sala
Posiciones fútbol sala
Acciones tácticas ofensivas