25 de agosto de 2011

Apoyos


En el fútbol y en el fútbol sala al ser un deporte de equipo, se requieren acciones que promuevan precisamente eltrabajo en equipo.

Cuando un jugador de tu equipo tiene la posesión del balón, se requieren movimientos para que pueda pasarte el balón sin necesidad de regatear. Ya vimos el desmarque, que era una acción encaminada en este sentido.

Pero también existe otra más, como son los apoyos.

Apoyos



Es una acción táctica que consiste en realizar movimientos para acercarse o alejarse para facilitar la acción del poseedor del balón.

Estos apoyos pueden ser:

  Laterale

  Diagonale

  En profundidad

  Desde atrá

  Desde delante


Para una mejor comprensión y diferenciación con los desmarques podemos definirla también como aquellos movimientos que realizan los compañeros del jugador que tiene el balón para facilitarle la acción con el balón. 

Los apoyos que le damos al compañero que tiene la posesión del balón no necesariamente tienen que ser moviéndonos hacía él para acercarnos. Esto muchas veces es justo lo contrario. Al alejarnos, estamos provocando por ejemplo que pueda realizar un uno contra uno. Y ese movimiento de alejarse está facilitando la acción con el balón. Así pues es un apoyo porque hay movimiento y porque facilita la acción.

Facilitar, esa es la clave para comprender los apoyos. Si todos los miembros de un equipo facilitan al poseedor del balón, éste tendrá muchas posibilidades y cuantas más tenga, le resultará mucho más fácil decidir la acción a realizar.

Recordar, pensar que le puede ayudar al compañero en cada momento y realizarlo. Estaréis dando un apoyo con vuestro acto.

En el inicio del video, podemos ver como un jugador sin balón se acerca al jugador número 6. Este se aprovecha del movimiento de su compañero para conducir el balón. Así pues, un movimiento de un compañero ha facilitado la acción del balón al poseedor del mismo.

Tenemos un apoyo.




También te puede interesar:




No hay comentarios: