10 de agosto de 2011

Entrenamiento a niños de 14 a 17 años


entrenamiento niños de 14 a 17 años

Durante los anteriores reportajes sobre este tema, hemos tratado de explicar que en cada una de las fases de crecimiento por las que pasan los niños, los entrenamientos y los ejercicios tienen que estar pensados en función a su edad. 

En esta última fase antes de ser senior, los niños entre 14 y 17 años, es importante controlar los ejercicios y su dificultad para que los niños puedan ir realizándolos progresivamente y ayudar a su desarrollo.

Así mismo, las capacidades motrices que se van adquiriendo en el crecimiento, hay que fomentarlas y practicarlas para su correcto aprendizaje.

En esta última etapa, que va desde los 14 años a las 17, los chicos estarán motivados por distintos aspectos.

Factores de motivación



  El control de los movimientos: cuando un chico de esta edad es consciente de su dominio en los movimientos, estará motivado para aprender y mejorar. Para ello, la base física y de movimientos que haya adquirido en las etapas anteriores será fundamental para su perfeccionamiento.

  Fortaleza física: la motivación que le da la fortaleza física es muy importante, una buena condición física que le permita desarrollar la actividad a la perfección, ayuda a que los chicos quieran seguir practicando.

  El cuerpo atlético: los chicos a estas edades valoran mucho su aceptación social y éxito en los grupos de amigos. El desarrollo corporal que provoca la práctica deportiva está muy valorado en los grupos sociales.

  Éxito en las competiciones: la participación en competiciones, aceptación de reglamentos y la aceptación de las normas les hace sentir mayores. Los adultos son los que han puesto estas normas y competiciones y los chicos se sienten adultos al participar en ellas.


A estas edades los chicos que realizan una práctica deportiva regularmente, en nuestro caso el fútbol, tiene dos necesidades principales.

  Mejora técnica: la superación de las situaciones cada vez más exigentes durante el desarrollo del juego, les hace querer perfeccionar su técnica, y el entrenador debe aprovecharlo adecuando los ejercicios y entrenamiento

  Mejora condición física: en esta última etapa quieren mejorar su rendimiento. Y para ello tiene que darle importancia a la condición física, por eso los entrenadores deben dar importancia a la preparación física.



Tal vez esta sea la edad límite para dedicarse profesionalmente al fútbol, los chicos que con 17 años no hayan adquirido un cierto nivel, tendrán muy difícil la practica a alto nivel. El Milán, conjunto italiano ganador de 7 copas de Europa, lo sabe y realiza campus a jugadores desde 5 años a 17.

En el siguiente video podéis ver un fragmento de un entrenamiento, esperamos que os guste.


También te puede interesar:

Entrenamiento a niños de 4 a 6 años
Entrenamiento a niños de 7 a 9 años
Entrenamiento a niños de 10 a 13 años

No hay comentarios: