15 de agosto de 2011

Pressing




En varios de los reportajes anteriores hemos visto dos formas de defender. El marcaje individual y el marcaje en zona son dos ideas distintas de defensa y cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Poniendo en práctica estos tipos de marcaje y teniendo en cuenta algunos detalles podemos aplicarlos para hacerpressing.

Pressing



El pressing lo podemos definir como la acción de presión al rival con mayor o menor intensidad para intentar dificultarsus progresiones con el balón y recuperar cuanto antes el balón.

El pressing tiene que ser una labor de conjunto, que esté muy bien entrenada puesto que requiere cierta coordinación entre varios de los jugadores para poder llevar a cabo con éxito el esfuerzo que supone.
Una mala presión por descoordinación entre los jugadores defensivos, puede provocar el avance claro del conjunto con la posesión de balón.

Este pressing se suele realizar a la línea que tiene el balón para intentar su robo y recuperación rápida del balón. Muchos equipos la realizan justo después de la pérdida del balón en la parcela atacante para aprovechar la cercanía de los jugadores.

Es decir si un equipo está atacando, y pierde el balón, muchos de esos atacantes que ahora se han convertido en defensas, estarán cerca del balón. Así pues podrán ir a la presión mucho más rápidamente que si primero ocuparan su parcela defensiva.

Para la realización del pressing tenemos que tener algunos aspectos en cuenta:

  Condición física de ambos conjunto

  Condición técnica de ambos conjunto

  Planteamiento táctico del rival

  Resultado, momento de juego, tarjetas amarillas de tus jugadores…


Esta última consideración la tienen que tener en cuenta los equipos que no tiene por costumbre realizar la presión. Si tú como equipo, tácticamente tienes trabajado realizar presión cada vez que pierdes un balón, el resultado o el tiempo que falta te darán lo mismo. 

Por ejemplo el Barcelona realiza una presión muy arriba para aprovechar la acumulación de jugadores que estaban realizando el ataque antes de la pérdida de balón. Y la realiza en cualquier momento.



También te puede interesar: