30 de marzo de 2010

Aprender a enseñar fútbol


Aprender a enseñar fútbol

Todos alguna vez nos hemos planteado o hemos tenido que enseñar alguna cosa a amigos, familiares o hijos. Si lo que queremos enseñar es algún aspecto técnico relacionado con el fútbol podemos encontrarnos con que el jugador, hijo, amigo etc. No termine de asimilar el concepto o el movimiento. Así que aprende a enseñar fútbol

El proceso de enseñanza de la técnica está dividido en cuatro partes. Si seguimos cada una de estas partes, podemos estar seguros que el jugador podrá entender y aprender lo que queramos enseñar en la sesión de entrenamientos.

Proceso de enseñanza de la técnica:


  • Explicación
  • Demostración  
  • Corrección
  • Repetición

En este reportaje vamos a ver el desarrollo de la parte de la explicación en todo su proceso.

La explicación:

Obviamente antes de nada, el entrenador hablará con el jugador y le explicará lo que va a entrenar. Las explicaciones pueden ser:

Previas: explicación antes de la demostración del movimiento
  • ¿Cómo? : Explicación técnica.
  • ¿Por qué?: Objetivo  
  • ¿Cuándo?: instante para realizarlo
  • ¿Dónde?: Lugar del terreno de juego.
Durante ejecución: la explicación que realizamos mientras efectúa el ejercicio

Explicación Previa


Durante la explicación previa tenemos que resolverle varias cuestiones al jugador. La primera es COMO realizar el gesto. Nos referimos a los aspectos técnicos del movimiento. Es importante sobre todo si es la primera vez que vamos a ver el movimiento.

El POR QUÉ de una acción determinada también es importante que el jugador lo conozca. Que sea porque se realiza este o aquel regate, o este o aquel pase, es importante para el aprendizaje y compresión del jugador.

CUANDO, la elección del momento de ejecución, lógicamente también es algo que debemos enseñar para que la acción sea eficaz. Por ejemplo saber cuando tengo que hacer una conducción. Habrá veces que sea lo más apropiado y otras en las que tenga que realizar un pase porque hay un compañero desmarcado. Esa elección es la respuesta al cuando realizar la acción.

Por último DONDE. Las acciones técnicas tienen su zona de ejecución. Por ejemplo, regatear a un adversario se tiene que realizar en zona de ataque y no en zona de defensa.

Explicación durante:


Cuando un jugador comienza a realizar el ejercicio, el entrenador tiene que aprovechar para explicar a éste y al resto de jugadores, los detalles del ejercicio.

Durante el transcurso de la acción se pueden ir explicando los detalles como superficie de contacto, posición de brazos, de tronco… para que los jugadores presten atención a todo el proceso.

Esta explicación se ha de realizar tanto si hay error como sino. Es importante no olvidar esto. Muchos entrenadores consideran que si un jugador en fase de aprendizaje realiza el gesto técnico correctamente, no es necesaria una explicación. Pero están totalmente equivocados.

Explicación durante:
  • Durante la realización del ejercicio
  • No necesario error  
  • Insistir en detalle
Vemos un entrenamiento de técnica:




También te puede interesar:

La técnica en el fútbol
Entrenamiento técnico
El rendimiento deportivo
Aprender a enseñar II