jueves, 25 de marzo de 2010

Entrenamiento técnico



Objetivos y principios del entrenamiento técnico.

Como ya sabemos la técnica son los gestos que tienen que realizar los jugadores en cada una de las acciones en que interviene en el desarrollo del juego.

Por eso, su entrenamiento es una parte importante del aprendizaje de los jugadores y los entrenadores deben poner especial atención en esta parcela.

Objetivo del entrenamiento técnico.

Cualquier acción o situación dentro del desarrollo del juego, lleva asociada una acción técnica, con lo cual el objetivo principal en el entrenamiento técnico tiene que ser la de perfeccionar los movimientos, cualidades y formación técnica de los jugadores para ponerlas en práctica durante el juego.

Algunos autores y entrenadores escenifican en una frase este objetivo: FORMACIÓN DE MECANISMOS MOTRICES para aplicar RESOLUCIÓN Óptima de las situaciones de competición.

Si dividimos el nivel técnico en varias fases, cada jugador estará dentro de una. El objetivo tanto del entrenador como del jugador es ir subiendo su nivel poco a poco. Para ello, el entrenador proporcionará los contenidos técnicos necesarios para que el nivel de habilidad del jugador vaya progresando.

Por ello, el entrenador debe saber situar a cada uno de sus jugadores en su nivel para que el progreso en los ejercicios sea el adecuado. Consiguiendo que cada jugador suba de nivel.

Principios del entrenamiento técnico.


  • Aprender técnicas nuevas requiere estar fresco y relajado. El cansancio y el nerviosismo impide que se asimile el entrenamiento.
  • El entrenamiento técnico es una de las parcelas en las que más tiempo se dedicará durante los entrenamientos.  
  • La técnica se puede aprender sin contrario (método analítico) o con contrario (método global)
  • Distintos ejercicios para cada nivel de habilidad  
  • Aprendizaje de los gestos técnicos con ambas piernas.
  • Importancia de los detalles (pierna de apoyo, superficie de contacto, posición brazos…)


Una vez vista una enumeración de algunos principios técnicos, hacemos hincapié en los dos métodos que existen a la hora de entrenar: método analítico y método global.
  • Método Analítico: consiste en la repetición continuada del gesto técnico a entrenar, el objetivo es crear automatismos para que el jugador llegue a dominar el gesto. Se realiza sin oposición de un contrario y no interviene para nada la táctica. Se suele utilizar con los niños para que vayan adquiriendo conocimientos.

  •   Método global: consiste en el entrenamiento técnico de algún gesto, intentando reproducir una situación real de juego. Por ello intervienen compañeros y adversarios. Y una de las diferencias con el método analítico es la presencia de contenidos tácticos en su realización.




Para que quede más claro ponemos un ejemplo: Entrenamiento de pase con interior a media distancia:
  • Método analítico: pases entre cuatro jugadores en forma de cuadrado.
  • Método global: a estos cuatro jugadores le añadimos un contrario que intentará robar el balón mientras los jugadores se lo pasan.
La clave de que método utilizar es saber a qué jugadores estamos entrenando (edad, nivel técnico…) y el acierto en los ejercicios y juegos para que el nivel de los jugadores vaya subiendo.

También te puede interesar:

La técnica en el fútbol
Inicios del fútbol sala

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada