20 de marzo de 2010

Estirar antes de entrenar


Estiramiento de equipo de fútbol sala
Estiramiento de grupo al terminar un entrenamiento

Los estiramientos es una parte importante dentro de una sesión de entrenamiento. Podemos definirlo como las técnicas que ponemos en práctica para aumentar la elongación de los músculos.

Los beneficios que conseguimos estirando los grupos musculares son varios. Una buena elasticidad muscular nos permite la mejora en el desarrollo de la fuerza, de la coordinación, de la velocidad etc. Además previene lesiones y sobrecargas.


El estiramiento por regla general debe ser suave, mantenido, sin rebotes y sin movimientos bruscos. Con esto conseguiremos que el músculo adquiera todos los beneficios que aportan los estiramientos.

La mejor forma para realizar los estiramientos es adquirir una rutina antes y después de los entrenamientos. No nos supondrá mucho tiempo y sin embargo los beneficios a la larga pueden ser altos.

Al iniciar una sesión de entrenamiento, el estiramiento debe ser algo más corto y siempre después de entrar en calor con un buen calentamiento. Unos 10 segundos por músculo son suficientes.

Estiramiento de los isquiotibialies
Estiramiento isquiotibiales
estiramiento de cuádriceps
Estiramiento de cuádriceps




































Al finalizar la sesión de trabajo, también es conveniente realizar unos estiramientos correctos para evitar un desequilibrio muscular que a la larga nos llevará a lesionarnos. Con los estiramientos posteriores al entrenamiento hacemos que nuestros músculos recuperen poco a poco su longitud, la circulación sanguínea recupere su ritmo normal, consiguiendo que nuestro cuerpo asimilé mejor la carga de trabajo realizada.

Estos estiramientos deben ser igualmente suaves pero algo más largos de los que realizamos al principio. Lo más correcto será entre 10 y 30 segundos de estiramiento de cada músculo.

Desde muy pequeños tenemos que hacer que todos los deportistas adquieran la rutina de estirar antes y déspues de cada sesión de entrenamiento. Los beneficios a la larga llegarán.

También te puede interesar

Preparación física
El rendimiento deportivo
La técnica en el fútbol