La historia del fútbol sala

Este deporte denominado fútbol sala, futsal o fútbol de salón es la unión de varios deportes, no solo del fútbol como mucha gente piensa.La historia del fútbol sala seguro que tiene datos que no conocías,deportes como balonmano, baloncesto o waterpolo han influido de alguna manera al futsal.

Origen

Su origen es algo más reciente que la historia del fútbol. Ésta se remonta a los años 30 en Uruguay. La situación que se vivía en este país que acababa de proclamarse campeón del mundo de fútbol y oro olímpico, era de euforia con el deporte del balompié, pero la gente tuvo que adaptarse a jugar en superficies más pequeñas como las pistas de baloncesto ante la escasez de campos de fútbol.


La historia del futbol sala
Historia del fútbol sala
El profesor Juan Carlos Ceriani tal vez fuera el primero que fijo varias normas para practicar este deporte. Influenciado por varios deportes, se fijo una duración de 40 minutos (baloncesto), un balón cuyo bote fuera mínimo, porterías pequeñas (balonmano) y unas normas para los porteros muy relacionada con la que tenían los porteros de waterpolo.

Así surgió el fútbol de salón, que rápidamente se extendió por varios países de Sudamérica como Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú y de allí a España y al resto del mundo.


Primera organización internacional del fútbol sala

La primera organización internacional de este deporte, no podía ser en otro lugar que en Sudamérica, y así surgió Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón en 1965.

En 1971 se crea La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), en São Paulo, Brasil. Organizando desde 1982 varios mundiales hasta su disolución en 2002.

La FIFA y su papel en la historia del fútbol sala

La FIFA ante el éxito y la expansión que está teniendo en el fútbol de salón, decide intentar absorber de alguna manera a FIFUSA pero no lo logra, tal vez por ello, prohíbe el uso de la palabra "fútbol" y se empieza a utilizar "futsal"

En 1989 la FIFA organiza su primer mundial y a finales de ese año de nuevo se plantea la posibilidad de que FIFUSA pase a integrarse como parte de la FIFA pero de nuevo fracasa.

En 2002 se crea La Asociación Mundial de Futsal (AMF), integrada por las federaciones ex-miembros de la FIFUSA (anterior organización).

Hoy en día conviven AMF y FIFA como las organizaciones encargadas de controlar el futsal.

Si te gusta el fútbol sala, seguro que te interesa conocer las dimensiones del campo de fútbol sala en las que podrás comprobar que distancias y elementos lo componen

Os pongo un vídeo de algunas jugadas de la Liga Nacional de Fútbol Sala de España.

No hay comentarios: