La historia del fútbol

La historia del futbol
La historia del fútbol
Comienzos de la historia del fútbol

En 1863 comienza la historia del fútbol“moderno”, tal y como le conocemos hoy en día. En este año se funda la Football Association que tiene el honor de ser la primera organización que aparece para controlar y gestionar el fútbol.
Surge a raíz de la separación de dos órganos existentes en la época. La “rugby-football” y la “association football”.
Si estudiamos la historia a lo largo de los años encontramos juegos desde el siglo III a.c. que pueden representar los primeros juegos relacionados con el fútbol.

En la China de la dinastía Han, en lo siglos II y III a.c. se practicaba un juego llamado Ts´uh Kúh. Consistía en lanzar una bola llena de pelo y plumas con el pie a una pequeña red situada entre largas varas de bambú. Se habla también que existía un derivado de este juego en el que ya entraba el concepto de sortear rivales para conseguir el objetivo.

Un poco más tarde podemos encontrar el Kemari japonés, que hoy en día se sigue practicando y que no tienen ningún afán competitivo. Consiste en pasarse un balón o bola entre varios jugadores sin dejar que toque el suelo.
Los griegos con el Epislcyros y los romanos con el Harpastum también tienen sus juegos relacionados con el fútbol, aunque el uso infrecuente de los pies hace alejarse de su relación directa.

El futbol primitivo era un juego mucho más violento, no tenía prácticamente reglas y podían participar un número ilimitado de jugadores. Rara vez se utilizaban los pies para otra cosa que no fuera interceptar a un contrario. Las reglas se solían fijar cuando se iba a disputar la competición. Como dato, la primera vez que se fijó la duración de un partido (hora y media) fue en 1866 en un partido entre Londres y Sheffield.

En Inglaterra, el pedagogo Richard Mulcaster director de colegios londinenses famosos en la época, fue uno de los primeros en resaltar los valores educativos que podía inculcar la práctica del fútbol así como su beneficio para la salud. Para ello, marco ciertas reglas, como limitar el número de jugadores, no permitir acciones violentas o el uso de árbitros más severos que los que había hasta el momento.

Pero aún así en muchos sitios el fútbol estuvo perseguido y censurado, haciendo muy difícil su evolución.

El crecimiento del fútbol

El crecimiento surge de nuevo en los colegios a principios del siglo XIX. El poco espacio del que se disponía en los patios, hizo que se convirtiera en un juego más de habilidad que de fuerza y poco a poco, las autoridades escolares empezaron a verlo como un medio para fomentar valores como la lealtad, sacrificio y colaboración dentro de un equipo.

Cada colegio tenía sus propias reglas, había colegios que se guiaban mas por la de Rugby y otros que se negaban al uso de las manos.
La necesidad de unificar reglas hizo que en 1863, los que se guiaban más con las reglas de Rugby tomaran un camino y los que usaban las del association football tomaran otro.
La reunión definitiva se sitúa en Londres el 26 de octubre de 1863, once clubes y varios colegios londinenses establecieron reglas iguales para todos los partidos que disputaran entre ellos. Y así se crea la Football Association.

Muchos años después también surgió el futsal, pero de eso hablamos en la historia del fútbol sala para que veais que no solo surge de un deporte.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajajjajj que bueno me sirvio muchisimo

Kili Masciotti Peralta dijo...

Excelente dato 👍